jueves, 16 de abril de 2015

LUIS MIGUEL NAVA

-









EL ESTANQUE DE BASHO

           
            El estanque junto al que el crepúsculo me lo trae es el de Bashô.
            El agua se maravilla.

            Se infectan las imágenes, la pequeña rotación del otoño, el día se decompone, la sangre explota contra la claridad.

            Un nudo de leche la desnudez crece por el agua.





Poesia Completa. 1979-1994.


---------------------------------------------------------------------------





DETRÁS DE LA PÁGINA



Las manos en el poema, por las páginas
arriba se escurren los espejos, la tormenta
roja emerge de las imágenes. La tormenta
redonda. Un revuelo
de espejos es el alba, hay pozos en los espejos
donde la desnudez
se precipita, la luz mordiendo el agua.

Del poema se ven las tormentas
inmóviles
tras la página, las imágenes,
del alba, las de un muchacho arriando la noche, los astros
afluyéndole al cabello. Se ven
a ras de la tormenta los pañuelos
cayendo en la mañana, con las venas del muchacho
las de esta confundiéndose, después
los pozos de la desnudez abiertos por los astros.

A ese muchacho sus propias venas
lo amarran a la mañana.
Que no me mire él me incendia. Pequeños
incendios, los de la bóveda
del poema, le arrancan la desnudez.
Hay alguien en el poema como en un espejo.




Poesia Completa. 1979-1994.


--------------------------------------------------------------------------------


 Luis Miguel Nava nació en el centro de Portugal, en la ciudad de Viseu, en septiembre de 1957. Entre 1975 y 1980 frecuentó la Universidad de Lisboa, donde realizó sus estudios de Filología Románica y especializándose en Literatura Francesa. Fue profesor en esta facultad entre 1981 y 1983, y lector de Portugués en Oxford durante tres años. Trabajó asimismo como crítico literario en periódicos y revistas especializadas. A partir de 1986 fija su residencia en Bruselas y trabaja como traductor del Consejo de las Comunidades Europeas. En 1995 fue salvajemente asesinado en su piso de la capital belga, dejando una obra ensayística y poética breve pero de gran calidad. El primer libro de poemas que publicó, titulado Películas, le valió el Premio Revelación de la Asociación Portuguesa de Escritores en 1979. De acuerdo con Fernando Pinto do Amaral, en sus textos convergen tres ejes esenciales: la extrema creatividad metafórica transfiguradora, una voluntad narrativa que lleva al poeta a explotar a menudo la vía de la prosa poética; y un gran cuidado puesto en el flujo discursivo de cara a una intensificación de la fuerza expresiva. Los poemas que ahora presentamos pretenden dar a conocer a un poeta desconocido para el público español, una de las voces más intensas y originales de las últimas décadas en el panorama poético portugués. 

--------------------------------------------------------------------------------

 




O TANQUE DE BASHÔ



O tanque junto a que o crepúsculo mo traz é o de Bashô.
            A água maravilha-se.

Inquinam-se as imagens, a pequena rotação do outono, o dia decompõe-se, o sangue explode contra a claridade.

Um nó de leite a nudez cresce pela água.


 Poesia Completa. 1979-1994.


------------------------------------------------------------------------------

 

ATRÁS DA PÁGINA



As mãos no poema, pelas páginas
acima escoam-se os espelhos, a trovoada
vermelha emerge das imagens. A trovoada
redonda. Uma revoada
de espelhos é a alba, há poços nos espelhos
onde a nudez
se precipita, a luz mordendo a água.

Do poema vêem-se as trovoadas
imóveis
atrás da página, as imagens,
da alba, as dum rapaz arriando a noite, os astros
a afluirem-lhe aos cabelos. Vêem-se
à tona da trovoada os lenços
caindo na manhã, com as veias do rapaz
as desta a confundirem-se, depois
os poços da nudez abertos pelos astros.

Esse rapaz as suas próprias veias
o amarram à manhã.
Não me olhar ele ateia-me. Pequenos
incêndios, os da abóbada
do poema, arrancam-lhe a nudez.
Está alguém ao poema como a um espelho.


Poesia Completa. 1979-1994.





No hay comentarios:

Publicar un comentario